Investigación y métodos en las ciencias sociales

Prólogo

Des­de la fun­dación de la Psi­cología, los psicól­o­gos han tenido interés cada vez may­or en el desar­rol­lo de instru­men­tos que pudier­an medir las cues­tiones rela­cionadas con su dis­ci­plina en las áreas de inves­ti­gación y de apli­cación. Por ejem­p­lo, en el área clíni­ca, muchas de las cues­tiones a las que los psicól­o­gos se ded­i­can se rela­cio­nan con curar trastornos. Para saber si éstos han sido cura­dos, una bue­na man­era de deter­mi­narlo es medir cómo esta­ba el suje­to antes de que se inter­viniera y cómo se encuen­tra después de la inter­ven­ción. Este es un ejem­p­lo de por qué la medición en esta área es impor­tante. Otro ejem­p­lo es poder deter­mi­nar de algu­na man­era más impar­cial y exac­ta la for­ma en que las per­sonas van cono­cien­do aque­l­lo que descono­cen, en qué gra­do van desar­rol­lán­dose como deben de desar­rol­larse y hacien­do lo que les cor­re­sponde hac­er depen­di­en­do de su edad, de su sexo, de la activi­dad que estén real­izan­do, etcétera.

Cuan­do nosotros los psicól­o­gos aten­demos a las per­sonas, en real­i­dad esta­mos inves­ti­gan­do qué les pasa, por qué les pasa, cuán­do les pasa, con quién les pasa; si les hace bien, les hace daño, les agra­da les desagra­da, y tam­bién ten­emos que deter­mi­nar que si las instruc­ciones que nosotros les damos como psicól­o­gos cau­san una mejo­ra, o no, de lo que tenían, cuan­do eso que tenían era inade­cua­do, peli­groso para su bien­es­tar, o si lo que se les dijo que hicier­an o dejaran de hac­er les ayu­da a estar mejor. Para eso en nues­tra cien­cia, en Psi­cología, se tiene que medir de algu­na man­era si el indi­vid­uo ya cam­bió, si ya mejoró o empe­oró y en qué sen­ti­do.

Por ello los psicól­o­gos vieron en algún momen­to la necesi­dad de desar­rol­lar una metodología ade­cua­da para elab­o­rar instru­men­tos que sirvier­an para poder obten­er esta infor­ma­ción de man­era cor­rec­ta, ade­cua­da, per­ti­nente y segu­ra; lo más cer­cana a la real­i­dad posi­ble, lo más exac­ta. De esta man­era, se puede tomar deci­siones para deter­mi­nar de qué man­era se debería inter­venir con cada uno de sus pacientes o sus suje­tos y eval­u­ar cor­rec­ta­mente los resul­ta­dos obtenidos de la inter­ven­ción.

A lo largo de la his­to­ria, y has­ta hace 40 o 50 años, era muy difí­cil pen­sar que las cues­tiones psi­cológ­i­cas se podían medir ‑iden­ti­dad de grupo, con­duc­ta, cog­ni­ciones. Nor­mal­mente se pens­a­ba que el psicól­o­go era una especie de psiquia­tra con el que uno iba a hablar. Sin embar­go, hubo un momen­to en que los psicól­o­gos deci­dieron que debería haber for­mas de estable­cer si lo que le esta­ba suce­di­en­do, lo que esta­ba pen­san­do, lo que creía, lo que sen­tía el suje­to era lo nor­mal o era muy débil, exce­si­vo o defi­ciente y pudiera ser algo no sano; Para eso es que sur­gen los difer­entes mod­e­los de medición y lo que se ve en este libro son las difer­entes man­eras de desar­rol­lar prue­bas para eval­u­ar esas vari­ables que el psicól­o­go con­sid­era per­ti­nentes, para poder decidir cuál es la mejor for­ma de acer­carse a los pacientes y tratar de ayu­dar­los a que mejoren su prob­lemáti­ca en cada una de esas cues­tiones

Para ello se requieren instru­men­tos, que en muchas oca­siones han sido lla­ma­dos prue­bas o tests. Estas prue­bas o tests no son tan fáciles de desar­rol­lar como se pudiera uno imag­i­nar. Cada una de esas prue­bas o tests pueden apli­carse de for­mas muy vari­adas, y pueden ten­er difer­entes tipos de pre­gun­tas, así como difer­entes tipos de respues­tas. Por esto, para aplicar cada instru­men­to, se nece­si­ta seguir cier­tas reglas que ase­guren que la medición que se hace es cor­rec­ta, vál­i­da y exac­ta.

Este tipo de car­ac­terís­ti­cas no es fácil obten­er­las porque, en primer lugar, se están midi­en­do cues­tiones que no son tan­gi­bles sino sólo sen­si­bles; son escuch­ables de la voz del suje­to o vis­i­bles, pero no tan­gi­bles. En segun­do lugar, porque muchas de las cosas o aspec­tos que se miden son desvia­ciones, fal­las, fal­tas o exagera­ciones de la expre­sión emo­cional, int­elec­tu­al, con­duc­tu­al y no nece­sari­a­mente son acept­a­bles o recono­ci­bles para los suje­tos. Sí se puede pre­gun­tar, pero el suje­to puede con­tes­tar lo que él cree que yo quiero oír, o puedo hac­er­le una prue­ba y ver cómo la con­tes­ta. Al con­tes­tar una prue­ba, el suje­to puede fin­gir las respues­tas si al hac­er­lo siente pena o vergüen­za lo cual dis­tor­siona sus respues­tas. Por eso tiene uno que cono­cer difer­entes mod­e­los para ase­gu­rar que los suje­tos no fin­jan las respues­tas y que con­teste en real­i­dad lo que le está pasan­do.

La medición es un inten­to de hac­er una obser­vación obje­ti­va: de que yo como psicólo­ga aten­di­en­do a alguien, no perci­ba una cosa porque amanecí eno­ja­da, triste, ado­lori­da o enfer­ma, pero que, si me sin­tiera bien, y que si estu­viera yo de buen humor lle­gara a otra con­clusión a par­tir de los mis­mos datos. En este tex­to tam­bién trata­mos de hac­er esa difer­en­cia al dis­cu­tir los mod­e­los de medición

La elab­o­ración de las escalas de medición ‑por ejem­p­lo, las de opinión‑, incluye difer­entes méto­dos. Uno de ellos es el difer­en­cial semán­ti­co, que nos per­mite abor­dar la población y las respues­tas que de ellas emanan en una for­ma más neu­tral para poder iden­ti­ficar las respues­tas del respon­di­ente con may­or clar­i­dad. De esta man­era, a par­tir del uso de un test váli­do y con­fi­able se dispone de la infor­ma­ción nece­saria para guiar la inter­ven­ción o para realizar un diag­nós­ti­co ade­cua­do para ayu­dar al paciente.

El tex­to que les pre­sen­to pre­tende hac­er vis­i­bles varias posi­bles man­eras de lograr­lo, difer­entes mod­e­los de medición basa­dos en difer­entes teorías. El obje­ti­vo es que, sigu­ien­do lo que está escrito en este libro, se pue­da desar­rol­lar instru­men­tos que van a poder medir vari­ables psi­cológ­i­cas con cuida­do, de man­era que refle­jen lo que está suce­di­en­do de una man­era cor­rec­ta y ade­cua­da. Tam­bién se pre­tende delin­ear reglas para lle­var a cabo el pro­ce­so inves­tiga­ti­vo des­de el ini­cio has­ta el final con un resul­ta­do per­ti­nente de acuer­do con las téc­ni­cas empleadas para su estu­dio.

Este tra­ba­jo es el resul­ta­do de la inves­ti­gación mis­ma y del conocimien­to de las áreas de inves­ti­gación y de metodología de las áreas de inves­ti­gación y de la metodología de las cien­cias sociales, su con­tenido servirá como mate­r­i­al didác­ti­co para lle­var a cabo clases a niv­el licen­ciatu­ra inclu­so de pos­gra­do.

Tam­bién se pre­sen­ta una guía para elab­o­rar el pro­duc­to final del pro­ce­so: la elab­o­ración del reporte final de inves­ti­gación, el cual puede con­tener los ele­men­tos para que el estu­dioso de las cien­cias sociales y de la psi­cología lleve a cabo un reporte para la final­i­dad para la cual se le ha solic­i­ta­do y el interés que ha tenido para lle­var­lo a cabo, como la elab­o­ración de una tesis, el tra­ba­jo final de inves­ti­gación o la incor­po­ración para un artícu­lo cien­tí­fi­co. De esta man­era, el estu­dioso en realizar este tipo de análi­sis y eval­u­a­ciones puede dispon­er de difer­entes mod­e­los, difer­entes estrate­gias para obten­er datos más especí­fi­cos, váli­dos y con­fi­ables, y más ade­cua­dos a las pre­gun­tas que está hacien­do.

Quiero agrade­cer espe­cial­mente a la Dra. Raquel del Socor­ro Guil­lén por su tenaci­dad para realizar esta obra y al Prof. Feliz Ramos Sala­man­ca por su desta­ca­da par­tic­i­pación.

Lucy María Reidl Martínez
Ciudad de México, enero 2020

Congreso Internacional de Psicologías Críticas y de la Liberación

Congreso Internacional de Psicologías Críticas y de la Liberación

En Sep de 2026, las Psicologías Críticas y de la Liberación, tenemos una cita en Bogotá – Colombia a manera de Congreso Internacional. Estamos soñando un espacio de interacción significativa, amorosa y respetuosa en donde podamos dialogar, junto con las comunidades...

Licenciatura en Administración de Empresas Comunitarias Sustentables

Licenciatura en Administración de Empresas Comunitarias Sustentables

Para for­mar pro­fe­sion­ales que impulsen den­tro de la sociedad la con­struc­ción e inter­cam­bio de saberes trans­dis­ci­pli­nar­ios en torno a la cien­cia admin­is­tra­ti­va, impul­san­do con ello el desar­rol­lo local a través de la gen­eración de proyec­tos pro­duc­tivos.