Realidades interculturales. Voces y cuerpos en la escuela II

El libro que aho­ra tienes en tus manos es parte y pro­duc­to de un sin­fín de sen­tires y pen­sares en torno a la aven­tu­ra for­ma­ti­va ini­ci­a­da en el año 2018, con la segun­da gen­eración de la Maestría en Inter­cul­tur­al­i­dad para la Paz y los Con­flic­tos Esco­lares (MIPCE) en la Escuela Nor­mal de Ecate­pec. “Real­i­dades Inter­cul­tur­ales. Voces y Cuer­pos en la Escuela II” es un libro que tam­bién rep­re­sen­ta un esfuer­zo colec­ti­vo por retratar la com­ple­ji­dad que envuelve la tra­ma educa­ti­va y que devela for­mas nuevas de vivir (nos) en la docen­cia des­de el análi­sis y reflex­ión a par­tir de la línea de inves­ti­gación “Inter­cul­tur­al­i­dad, con­flic­tos y Paz en con­tex­tos educa­tivos diver­sos”.

Los siete artícu­los que inte­gran esta obra son el resul­ta­do de un ejer­ci­cio de prob­lema­ti­zación que colo­can frente a una acti­tud de vida que se trans­for­ma a través de un pro­ce­so dialógi­co. En cada tra­ba­jo, la inves­ti­gación acción inter­cul­tur­al, es el eje de artic­u­lación que per­mite leer (nos) en la cotid­i­an­idad, pero con nuevas for­mas para pen­sar (nos), vivir (nos) y sen­tir (nos) y a su vez, trans­for­mar (nos); es decir, una acti­tud de vida que posi­bili­ta la irrup­ción del Yo inves­ti­gador como enti­dad social e históri­ca­mente con­stru­i­da.

Esta dis­lo­cación con la irrup­ción del YO, rep­re­sen­ta un nue­vo pun­to de par­ti­da a la hora de ser con y para los demás al cues­tionar obje­ti­va­ciones cotid­i­anas de sig­nifi­ca­dos estable­ci­dos, “dados”, social y políti­ca­mente cor­rec­tos, que no está per­mi­ti­do cues­tionar. En este sen­ti­do, la irrup­ción al Yo que se puede vivir en la dolen­cia, negación o miedos; tam­bién da la posi­bil­i­dad de (re) con­stru­ir (nos) como inves­ti­gadores, como docentes, hijos, her­manos, padres, seres espir­i­tuales, es decir, como per­sonas.

Los artícu­los aquí com­par­tidos encar­nan la valen­tía y el atre­vimien­to de las autoras y los autores al cues­tionar “lo dado”, al deses­ta­bi­lizar los pre­cep­tos de la mod­ernidad, entendién­dola no solo como un momen­to históri­co, sino como proyec­to de nación-mun­do que parte de las certezas o ver­dades incues­tion­ables y des­de donde se ges­tan rela­ciones de poder que son vivi­das diari­a­mente y de for­ma lam­en­ta­ble, en la escuela, deján­dola como un espa­cio en donde sola­mente se instruye, se enseña, donde uno sabe y otro igno­ra.

Las apues­tas en este libro, son en sen­ti­do estric­to un atre­vimien­to que plantea nuevas for­mas de vivir (nos) frente al sis­tema políti­co-económi­co cap­i­tal­ista, en el que se pre­tende y se acciona de man­era con­tin­ua a través de la edu­cación for­mal como uno de sus bra­zos artic­u­ladores la homolo­gación de quienes com­par­ti­mos tiem­po, espa­cio y energía. Es a través de ella, por medio de los planes y pro­gra­mas de estu­dio que se establece lo valioso por apren­der, pero tam­bién se con­vierte en el espa­cio donde emer­gen per­spec­ti­vas críti­cas ‑como las que se mues­tran en los artícu­los de este libro‑, cuyo propósi­to cen­tral es gener­ar un mun­do donde ten­gan cabi­da todos los mun­dos.

Este libro posi­ciona a la escuela como un espa­cio de posi­bil­i­dad, de trans-for­ma­ción; un lugar donde no solo podamos apren­der sino tam­bién des-apren­der, un espa­cio de encuen­tro y de comu­nidad que per­mi­ta cues­tionar la real­i­dad des­de el dis­cur­so ofi­cial a la luz del análi­sis-reflex­ión de cat­e­gorías con­cep­tuales com­ple­jas como: la vio­len­cia, inclusión, igual­dad, equidad, cul­tura, inter­cul­tur­al­i­dad, así como la decolo­nial­i­dad al pen­samien­to lati­noamer­i­cano.

Pero romper con lo dado, con prác­ti­cas cotid­i­anas que se fun­da­men­tan des­de las lóg­i­cas que cosi­f­i­can a los estu­di­antes y docentes resul­ta com­pli­ca­do, impli­ca cues­tionar el dis­cur­so ofi­cial y for­mas de obje­ti­vación estable­ci­das que nat­u­ral­izan e inclu­so jus­ti­f­i­can, esce­nar­ios de vio­len­cia direc­ta, estruc­tur­al, sim­bóli­ca y cul­tur­al; mis­mas que durante muchos años han con­fig­u­ra­do la cul­tura per­son­al y colec­ti­va de todos los actores (cul­tura esco­lar). Prob­lema­ti­zar las real­i­dades en la escuela, sig­nifi­ca la irrup­ción del Yo y el cues­tion­amien­to a la sub­je­ti­vación que hace­mos de la escuela des­de la hege­monía del pen­samien­to mod­er­no, pero tam­bién des­de la capaci­dad deshu­man­izado­ra del sis­tema cap­i­tal­ista, que nie­ga todo saber, creen­cia o for­ma de vivir que no sea la ofi­cial.

Así, se parte de prob­lema­ti­zar epistémi­ca­mente la for­ma en que inter­pre­ta­mos la real­i­dad, por ejem­p­lo, re-cono­cer el lugar que tienen las infan­cias y las juven­tudes, la docen­cia, las autori­dades educa­ti­vas o el dis­cur­so ofi­cial, para ges­tar nuevas rela­ciones en donde prevalez­ca la escucha, el diál­o­go y el encuen­tro con el Otro que no soy Yo, a través de la prop­ues­ta epis­te­mológ­i­ca de la inter­cul­tur­al­i­dad críti­ca para la paz.

Condena ante las agresiones a la soberanía regional

Condena ante las agresiones a la soberanía regional

Declaración de pro­fe­sion­ales de la Psi­cología y orga­ni­za­ciones, enti­dades, insti­tu­ciones y colec­tivos lati­noamer­i­canos y caribeños de la Psi­cología ante la vigen­cia de la doc­t­ri­na Mon­roe y las agre­siones a la sober­anía region­al

Congreso Internacional de Psicologías Críticas y de la Liberación

Congreso Internacional de Psicologías Críticas y de la Liberación

En Sep de 2026, las Psicologías Críticas y de la Liberación, tenemos una cita en Bogotá – Colombia a manera de Congreso Internacional. Estamos soñando un espacio de interacción significativa, amorosa y respetuosa en donde podamos dialogar, junto con las comunidades...

Licenciatura en Administración de Empresas Comunitarias Sustentables

Licenciatura en Administración de Empresas Comunitarias Sustentables

Para for­mar pro­fe­sion­ales que impulsen den­tro de la sociedad la con­struc­ción e inter­cam­bio de saberes trans­dis­ci­pli­nar­ios en torno a la cien­cia admin­is­tra­ti­va, impul­san­do con ello el desar­rol­lo local a través de la gen­eración de proyec­tos pro­duc­tivos.